Si No Os Arrepentís
¿Qué és arrepentimiento?
¿Es esencial para la salvación?

Las tres palabras de este título provienen de S. Lucas 13:5, el cuál dice, “antes si nó ós arrepentís, todos pereceréis igualmente.” Claramente, entonces, la trágica alternativa al arrepentimiento es perdición eterna.

En vista de este hecho, es extremadamente importante que todos sepan qué es el arrepentimiento y cómo esto puede ser realizado.

Arrepentimiento es más que reformación
Reformar es “mejorar el caracter, conducta de uno; volverse mejor; portarse mejor; dejar la mala conducta; hacerse mejor removiendo las faltas o defectos.” El que genuinamente se reforma debe, desde ese momento, vivir una mejor vida. Y ciertamente esto debe ser deseado.

Sin embargo, reformación queda corta en - al menos un detalle vital - que no hace nada acerca del pasado. Esto deja en las páginas del registro de Diós, todos los pecados que una persona ha cometido. Consecuentemente, esto deja al pecador todavía bajo sentencia de muerte eterna.

Supongamos que un criminal quién ha sido culpable de muchas y varias ofensas en contra de la ley decide reformarse. Desde ese momento en adelante él determina ser un ciudadano, cumplidor de la ley. Esto seria loable, pero no lo absolvería de la culpa de sus crímenes pasados. Si él es aprehendido o si se rinde el mismo, será llamado a pagar por sus crímenes pasados, al menos que le séa dado un perdón.

¿Que es arrepentimiento?
Arrepentimiento es primero que todo, retirarse de todo pecado; por lo que a este primer aspecto se refiere, se asemeja cercanamente a la reformación.

Pero arrepentimiento además envuelve regresar a Diós, creyendo en oración para perdón y remisión de todo pecado. Tal oración no necesariamente es vocal, pero normalmente lo és. La persona arrepentida confiesa a Dóos que es un pecador y ruega por perdón. Si él o ella obedece al evangelio, él o ella puede descansar asegurado que Diós lo perdonará, pués Su Palabra promete, “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (I de Juan 1:9).

La base de arrepentimiento
¿Cómo es realizado el genuino arrepentimiento? Pablo explicó; “Porque la tristeza que és según Diós, produce arrenpentimiento para salvación.” Antes de que una persona se arrepienta, éel o ella debe sentir pesar por sus pecados. Y este pesar debe de ser según Diós. Para alguien estar arrepentido simplemente porque sus pecados hán sido descubiertos o porque le hán causado problemas, no es suficiente. El deberá estar arrepentido porque ha quebrado los mandamientos de Diós, menospreciado Su Evangelio y lo han afligido por innumerables dias.

Tal tristeza por parte de Diós es la única fuerza motivadora para un verdadero arrepentimiento.

Arrepentimiento y el bautismo del Espíritu Santo
Una persona no puede recibir el Espíritu Santo antes de arrepentirse. Jesús dijo que el “mundo” no podía recibir esta experiencia (S. Juan 14:17). El quiso decir que aquellos quienes no estaban decididos a dejar las cosas carnales del mundo a través del arrepentimiento, no podían recibir el dón del Espíritu Santo.

Pedro aclaró esto en Hechos 2:38 “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el dón del Espíritu Santo.” No fué por casualidad. Que el mencionó el arrepentimiento primero. En el orden divino, el arrpentimiento debe preceder el bautismo en agua y el recibir el Espíritu Santo.

Los requisitos para recibir el Espíritu Santo són arrepentimiento y fé. En muchos casos, aquellos que se tardan para recibir esta experiencia espiritual no se hán arrepentido. Cuando esto sucede, no tiene caso para tal persona alabar a Dios con la expectativa de recibir el Espíritu Santo. El deberá primero arrepentirse y clamar la promesa de Dios del perdón. Conforme sus cargas son quitadas debido a su confesión de pecado y el siente el amor y misericordia de Dios, naturalmente comenzará a adorar a Diós y él derramará su Espíritu sobre esta arrenpentida y creyente alma que le alaba.

El tiempo para el arrepentimiento es limitado
El tiempo para arrentirse es estrictamente limitado por la extensión de la vida terrenal. No puede haber arrepentimiento después de la muerte. Desde que en el curso normal de eventos uno nunca sabe cuanto vivirá, es peligroso en verdad el demorarse en hacerlo. La Biblia declara, “Y de la manera que está establecido para los hombre que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebreos 9:27).

El tiempo para el arrepentimiento es además limitado por la duración de la capacidad de una persona a ser impresionada por la convicción. Un continuo rechazo al arrepentimiento cuando está siendo llamado por el Espíritu de Dios, trae endurecimiento de corazón. Pablo habló de gente que perdieron “toda sensibilidad” (Efesios 4:19). Tales personas no sintieron más el Espíritu de Dios guiándoles a servirle. Ellos hán perdido todo deseo de arrepentimiento.

El apostol también hizo esta pregunta: “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” (Romanos 2:4). Piensa en la bondad que tiene Diós hacia ti y seguramente tu corazón estará inclinado hacia el arrepentimiento.

El Señor “es paciente para con nosotros no queriendo que ninguno se pierda, sinó que todos procedan al arrepentimiento” (II de Pedro 3:9). JRE

http://www.sayadi-al-nas.com